viernes, 16 de abril de 2010

Toponimia [editar]
Se estima que el topónimo quechua Qusqu con el cual fue encontrado a la época de la conquista del Imperio Inca tuvo un origen aimaraico, de la frase qusqu wanka ('peñón de la lechuza') a partir del relato de los Hermanos Ayar,[4] donde Ayar Auca ocupa el sitio del Cuzco volando con sus propias alas para posarse sobre un peñón de la zona y convertirse en una marca de ocupación litificándose:
"¡Ve allá volando (porque dicen le habían nascido unas alas), y sentándote allí toma posesión en el mismo asiento donde parece aquel mojón, porque nosotros iremos luego a poblar y vivir". Ayar Auca, oídas las palabras de su hermano, levantóse sobre sus alas y fue al dicho lugar que Manco Capac le mandaba, y sentándose allí se convirtió en piedra y quedó hecho mojón de posesión, que en la lengua antigua de este valle se llama cozco, de donde le quedó el nombre del Cuzco al tal sitio hasta hoy
Juan Diez de Betanzos[5]
Este nombre fue perdiendo su etimología en el conocimiento popular, oscureciéndose, como el mismo Betanzos también cita:
“...al cual pueblo [de hasta treinta casas pequeñas pajizas y ruines] llamaban los moradores de él, desde su antigüedad, Cozco, y lo que quiere decir este nombre Cozco no lo saben declarar, más que ansí se nombraba antiguamente”.
Los primeros cronistas apuntaron el nombre de la ciudad casi invariablemente como Cuzco o Cozco por algunos pocos, que en la ortografía española del siglo XVI, en pleno proceso de reajuste de las consonantes sibilantes, mejor se aproximaban al sonido de Qusqu [ˈqo̝s.qo]. Así, podemos encontrar Cuzco en las Reales Cédulas de Carlos I, en las crónicas de Francisco de Jerez (1534), en distintos documentos de la Gaceta de Madrid y en los mapas del siglo XIX (desde 1815) y XX (hasta por lo menos 1976). De esta forma escrita es que pasa a los demás idiomas europeos y por lo que perdura hasta ahora como la forma más usada en el español fuera del Perú.[1] Cusco puede encontrarse en los mapas históricos del Perú de los siglos XVI (desde 1597 tal como puede apreciarse en el mapa que ilustra este artículo), XVII, XVIII y XIX hasta 1814.[cita requerida]
Una etimología totalmente diferente fue propuesta por el Inca Garcilaso de la Vega, quien afirma que:
Pusieron por punto o centro [del Tahuantinsuyu] la ciudad del Cozco, que en la lengua particular de los lncas quiere dezir ombligo de la tierra: llamáronla con buena semejança ombligo, porque todo el Perú es largo y angosto como un cuerpo humano, y aquella ciudad está casi en medio
Comentarios Reales de los Incas (1609).
Esta versión se ha mitificado en el folclor de la región, sin embargo toma las mismas ideas del mito del Ónfalos de Delfos, al igual que hiciera el dominico Diego Durán en Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, esta vez para el topónimo de México, para el citado autor, 'el ombligo y el corazón del mundo'.
Revisionismo de la grafía a nivel oficial
La forma gráfica de se mantuvo como predominante hasta mediados del siglo XX, cuando en la misma ciudad del Cuzco, por propuesta del Instituto Americano de Arte, con apoyo de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, el 12 de marzo de 1971 la Municipalidad cuzqueña emitió una ordenanza donde cambió la forma oficial del ayuntamiento por el de , proscribiendo la forma anterior. Este cambió produjo que en los textos oficiales se prefiriera la nueva escritura a la antigua. Posteriormente, el 23 de junio de 1990, el Consejo Municipal del Cusco aprueba un nuevo dispositivo, el acuerdo municipal n° 078, por el cual se dispuso: "Instituir el uso del nombre Qosqo, en sustitución del vocablo Cusco, en todos los documentos del Gobierno Municipal del Cusco."
Historia [editar]

La ciudad denominada Cusco en un mapa de 1597.

Mapa de lo que fue Cuzco en la época incaica. Se puede apreciar la forma de felino que se le atribuye, tenía en esos tiempos.
Fundación y época incaica [editar]
Dos leyendas incaicas atribuyen su fundación a su primer jefe de estado, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas
Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Tiahuanaco se produjo la migración de su pueblo.[cita requerida] Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco. Se desconoce la fecha aproximada pero gracias a vestigios se acuerda que el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3000 años. Sin embargo, considerando únicamente su emplazamiento como capital del Imperio inca (mediados del siglo XIII) el Cuzco aparece como la ciudad habitada más antigua de toda América.
Crónicas antiguas como las del cronista Pedro Sarmiento de Gamboa afirman la existencia de grupos étnicos en el valle de Cuzco antes del surgimiento del Imperio Inca. Dicho autor menciona a los Guallas, los Sahuasiray y los Antasayas como los pobladores más antiguos; en tanto que los Alcavizas, Copalimaytas y Culunchimas son considerados moradores más recientes.[6] También sabemos que los Ayarmacas habitaban la región, siendo los únicos que no fueron doblegados por los Incas, convirtiéndose en sus principales rivales en el dominio de la comarca.[7]
Cuzco fue la capital y sede de gobierno del Reino de los incas y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes y de América del Sur. Este centralismo le dio auge y se convirtió en el principal foco cultural y eje del culto religioso.
Se atribuye al gobernante Pachacútec el haber hecho del Cuzco un centro espiritual y político. Pachacútec llegó al poder en 1438, y él y su hijo Túpac Yupanqui dedicaron cinco décadas a la organización y conciliación de los diferentes grupos tribales bajo su dominio, entre ellos los Lupaca y los Colla. Durante el periodo de Pachacútec y Túpac Yupanqui, el dominio de Cuzco llegó hasta Quito, al norte, y hasta el río Maule, al sur, integrado culturalmente a los habitantes de 4.500 km de cadenas montañosas.
También se cree que el diseño original de la ciudad es obra de Pachacútec. El plano del Cuzco antiguo tiene forma de puma delineado, con la plaza central Haucaypata en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde está la fortaleza de Sacsayhuamán.
Los incas organizaron su división administrativa de manera que los límites de los cuatro regiones del imperio coincidieran en la plaza principal del Cuzco.
Fundación española y época virreinal [editar]
Los conquistadores españoles supieron desde su llegada a lo que es hoy territorio peruano, que su meta era tomar la ciudad del Cuzco, capital del imperio.
Luego de capturar al inca Atahualpa en Cajamarca, iniciaron su marcha hacia el Cuzco. En el camino fundaron algunas ciudades como enlace entre la capital del Imperio y la pionera ciudad de San Miguel de Tangarará . El 15 de noviembre de 1533, Francisco Pizarro fundó a la usanza española la ciudad del Cuzco, estableciendo como Plaza de Armas la ubicación que aún mantiene la ciudad moderna y que era también la plaza principal durante el incanato y que se encontraba rodeada de los palacios de quienes fueron los soberanos incas. En el solar que da al norte se inició la construcción de la catedral. Pizarro otorgó al Cuzco la denominación de Cuzco, Ciudad Noble y Grande el 23 de marzo de 1534.

Vista general de la ciudad. Grabado antiguo.

Arquitecturas superpuestas del Coricancha, el Convento de Santo Domingo y la época actual.

Capilla de la Sagrada Familia, junto a la Catedral. Este edificio perteneció antiguamente a la Inquisición y delante de él tenían lugar las ejecuciones públicas de los condenados.
Los sobrevivientes del Imperio incaico mantuvieron una lucha durante los primeros años de la colonia. En 1536 Manco Inca inició sus enfrentamientos y creó la dinastía de los Incas de Vilcabamba. Esta dinastía encontró su fin en 1572 cuando el último inca Túpac Amaru I fue derrotado, capturado y decapitado.
La ciudad se convirtió en un importante centro comercial y cultural de los Andes centrales ya que se encontraba en las rutas entre Lima y Buenos Aires. Sin embargo, la administración virreinal prefirió la ubicación de Lima (fundada dos años después que Cuzco en 1535) y principalmente la cercanía de ésta con el puerto natural de lo que sería el Callao para establecer la cabecera de sus dominios en Sudamérica. La ciudad ya es mencionada en el primer mapa conocido sobre el Perú.
Cuzco fue tomada como cabecera de la administración virreinal en el sur del país, siendo en sus inicios la ubicación de más importancia en detrimento de las ciudades recientemente fundadas de Arequipa o Moquegua. Su población era principalmente de indígenas pertenecientes a la aristocracia incaica a quienes se les respetó algunos de sus fueros y privilegios. También se radicaron un buen número de españoles. En esa época inició el proceso de mestizaje cultural que hoy marca a la ciudad.
El desarrollo urbano se vio interrumpido por varios terremotos que en más de una ocasión destrozaron la ciudad. En 1650 un terremoto violento destruyó casi todos los edificios coloniales. Durante este terremoto obtuvo gran importancia la efigie del Señor de los Temblores que aún hoy es sacado anualmente en procesión.
En 1780 la ciudad del Cuzco se vio convulsionada por el movimiento iniciado por el cacique José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II que se levantó contra la administración española. Su levantamiento fue sofocado tras varios meses de lucha en los que puso en jaque a las autoridades virreinales apostadas en el Cuzco. Túpac Amaru fue vencido, tomado prisionero y ejecutado junto a toda su familia en la Plaza de Armas del Cuzco. Aún hoy subsiste, al costado de la Iglesia de la Compañía de Jesús la capilla que sirvió de prisión al prócer. Este movimiento se expandió rápidamente por todos los Andes y marcó el inicio del proceso emancipador sudamericano.
En 1814 otro levantamiento en contra de la administración virreinal tuvo lugar en el Cuzco. El brigadier Mateo Pumacahua, mestizo cusqueño quien había enfrentado a las fuerzas de Túpac Amaru II, inició la Rebelión del Cuzco junto con los hermanos Angulo para lograr la independencia del Perú. Este levantamiento también fue sofocado.
Época republicana [editar]
El Perú declaró su independencia en 1821 y la ciudad del Cuzco mantuvo su importancia dentro de la organización político administrativa del país. En efecto, se creó el departamento del Cuzco que abarcaba incluso los territorios amazónicos hasta el límite con el Brasil. La ciudad fue la capital de dicho departamento y la ciudad más importante del sur este andino.
A partir del siglo XX, la ciudad inició un desarrollo urbano en un mayor ritmo que el experimentado hasta ese momento. La ciudad se extendió a los vecinos distritos de Santiago y Wanchaq.
En 1911, partió de la ciudad la expedición de Hiram Bingham que lo llevó a explorar las ruinas incaicas de Machu Picchu.
Condecoraciones [editar]
En 1933 el Congreso de Americanistas realizado en la ciudad de La Plata, Argentina declaró a la ciudad como "Capital Arqueológica de América".
Posteriormente, en 1978, la 7ma. Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades Mundiales, realizada en la ciudad italiana de Milán declaró al Cuzco como la "Herencia Cultural del Mundo".
Finalmente, la Unesco en París, Francia declaró a la ciudad y especialmente a su centro histórico como "Patrimonio Cultural de Humanidad" el 9 de diciembre de 1983.
El Estado Peruano, en concordancia, declaró a Cuzco el 22 de diciembre de 1983, mediante Ley Nº 23765 como la "Capital Turística de Perú" y "Patrimonio Cultural de la Nación".
Actualmente, la Constitución Política de 1993 declara a Cuzco como la "Capital Histórica de Perú".
El 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue elegida como una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

Una vista panorámica de noche de la ciudad del Cuzco, Perú. Cuzco una ciudad llena de vida ..
Actualidad [editar]
En 1950 otro terremoto sacudió la ciudad causando la destrucción de más de un tercio de todos sus edificios. La ciudad empezó a constituirse como un foco importante de turismo y empezó a recibir un mayor número de turistas.
Desde los años 1990s, la actividad turística tomó un especial papel en la economía de la ciudad con la consiguiente ampliación de actividades hoteleras. Actualmente el Cuzco es el principal destino turístico del Perú. Por su parte la ciudad mantiene su crecimiento urbano, extendiéndose actualmente también a los distritos de San Sebastián y San Jerónimo.
Bajo la alcaldía de Daniel Estrada Pérez, un apoyador de la Academia Mayor de la Lengua Quechua en Cuzco, entre 1983 y 1995 se introdujo un nuevo nombre oficial de la ciudad - Qosqo - y se oficializaron los nombres antiguos quechuas de las calles.

Termografía promedio del aire en casilla meteo, 1937 a 2008 (NASA).
Geografía [editar]
Cuzco se expande por el valle que forma el río Huatanay y por los cerros aledaños. Su clima es generalmente seco y templado. Tiene dos estaciones definidas: una seca entre abril y octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13 °C; y otra lluviosa, de noviembre a marzo, temperatura promedio 12 °C. En los días soleados la temperatura alcanza los 20 °C, aunque el ligero viento de la montaña es ligeramente frío.
Patrimonio arquitectónico [editar]
Ciudad del Cusco1
Patrimonio de la HumanidadUnesco
Plaza de Armas.
Coordenadas
13°31′S 71°59′O / -13.517, -71.983
País
Perú
Tipo
cultural
Criterios
iii, iv
N.° identificación
273
Región2
Latinoamérica
Año de inscripción
1983 (VII sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.2 Clasificación según Unesco
Por su antigüedad y trascendencia, el centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas así como construcciones coloniales, lo que motivó a que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco. Entre los principales sitios de interés de la ciudad se encuentran:
Barrio de San Blas [editar]
Este barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco edificada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña.
El nombre quechua de este barrio es el de Toq'ocachi que significa el hueco de la Sal.
Calle Hatun Rumiyuq [editar]
Ésta es la más visitada por los turistas. En la calle Hatun Rumiyoq ("De la Roca Mayor") se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal.
En esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la piedra de los doce ángulos.
Convento e Iglesia de la Merced [editar]
Debido a los terremotos habidos en esta ciudad, el Convento e Iglesia de la Merced han sido reconstruidos más de una vez. Originalmente data del siglo XVI.
Sus claustros de estilo barroco renacentista destacan particularmente así como la sillería del coro, pinturas coloniales y tallas de madera.
También se puede ver una custodia de oro y piedras preciosas de 22 kilos de peso y de 130 centímetros de altura.
Catedral [editar]
Artículo principal: Catedral del Cuzco
En realidad, la primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.
Entre los años 1560 y 1664 se construyó la basílica catedral de esta ciudad. Para ello, se utilizó la piedra como material principal, extraídos desde canteras cercanas y en parte se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde la fortaleza conocida como Sacsayhuamán.
Esta gran catedral, de plano renacentista presenta interiores tardo-góticos, barrocos y platerescos, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.
Dado que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos en la llamada "Escuela cusqueña de pintura", precisamente en la catedral se pueden observar importantes muestras de artistas locales de la época. Es sede de la Arquidiócesis de Cuzco.
Plaza de Armas [editar]
Artículo principal: Plaza de Armas del Cuzco
"Plaza del guerrero" fue llamada en tiempo de los incas. Esta plaza ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de esta ciudad, como la proclamación por parte de Francisco Pizarro de la conquista del Cuzco.
Igualmente, la Plaza de Armas fue el escenario de la muerte de Túpac Amaru II, considerado como el caudillo indígena de la resistencia.
Los españoles construyeron en la plaza una arquería de piedra, con mano de obra cuzqueña, que perdura hasta la fecha. Aquí están la catedral y la iglesia de La Compañía.

La Plaza de Armas de la ciudad de Cuzco, Perú de noche.
Iglesia de la Compañía [editar]
Esta iglesia cuya construcción la iniciaron los jesuitas en 1576 sobre las bases del Amarucancha o palacio del Inca Huayna Cápac, es considerada una de las mejores muestras del estilo barroco colonial del continente americano.
Su fachada es de piedra tallada, como se puede apreciar en la foto, y su altar mayor es de madera tallada y revestida de pan de oro. Se construyó sobre una capilla subterránea. Adicionalmente, destacan dos capillas, aquella de Lourdes y el antiguo oratorio de San Ignacio de Loyola.
Este templo posee una valiosa colección de lienzos coloniales de la Escuela Cusqueña.

Vista nocturna del Coricancha.
Coricancha y Convento de Santo Domingo [editar]
Artículo principal: Coricancha
El Coricancha (Quri Kancha) fue el santuario más importante dedicado al dios Sol en la época del Imperio inca. Este templo fue llamado el sitio de oro ya que todos sus muros habían sido recubiertos con láminas de oro por los incas.
Teniendo esta estructura como base, aquí se construyó el Convento de Santo Domingo, de estilo renacentista. La edificación, de una sola torre barroca, sobrepasa en altura las otras edificaciones de esta ciudad.
En su interior se encuentra una importante colección de pinturas de la Escuela cusqueña de pintura.
Símbolos [editar]

Piedra de los doce ángulos en la Calle Hatum Rumiyuq.
Al igual que varias ciudades del mundo y peruanas, el Cuzco tiene tres símbolos establecidos oficialmente, su bandera, el escudo y el himno. El uso de estos símbolos se da especialmente en el mes de junio ya que el día 24 de junio, día en que se conmemora la fiesta incaica del Inti Raymi, se celebra también el día de la ciudad.
Respecto al Escudo, existe en la actualidad una duplicidad de símbolos ya que si bien la ciudad cuenta con el escudo carlista con más de 450 años de antigüedad, en los últimos años la Municipalidad Provincial del Cuzco ha preferido el uso del Sol de Echenique como escudo del Cuzco debido a que sus características se refieren más al pasado incaico de la ciudad que al pasado colonial. Este escudo se utiliza como sello de seguridad para los billetes de Nuevo Sol que circulan en la actualidad.
Población [editar]
Hasta finales del siglo XVIII la ciudad era la más poblada del continente, incluso más que Lima. Pero con motivo de la gran revolución de Túpac Amaru en 1780, la población blanca migró hacia Arequipa pues la consideraron más segura y a salvo de un posible nuevo levantamiento. Así en el pasado siglo XX la población era mayormente mestiza e indígena, sin embargo actualmente la población blanca ha crecido notablemente en la ciudad llegando al 30% pues vive un proceso de explosión demográfica propiciado por el auge del turismo.
La ciudad tiene una población de 390.000 habitantes al año 2008 según el INEI.

Vista de la ciudad desde Sacsayhuamán. Tejados de arquitectura colonial.

Calle Mantas, a la derecha se aprecia el campanario de la iglesia y convento de La Merced.
Evolución de la población de Cuzco Metropolitana*
Año
Población
1614
5.000
1761
6.600
1812
6.900
1820
9.000
1827
15.000
1850
16.000
1861
15.000
1877
17.000
1890
18.900
1896
20.000
1900
25.000
1908
33.900
1920
30.500
1925
32.000
1927
33.000
1931
35.900
1940
40.600
1945
45.600
1951
50.000
1953
54.000
1961
80.100
1969
115.300
1981
180.227
1993
250.270
1997
275.318
2000
295.530
2005
320.900
2006
338.965
2007
390.000
2008
463.000
2009
510.000
Población de la ciudad La ciudad de Cuzco esta integrada por cinco distritos:
Cuzco.
San Jerónimo.
San Sebastian.
Santiago.
Wanchaq.
Municipios deLa Ciudad
Extensiónkm²
Poblacióncenso 2007(hab)
Viviendas(2007)
Densidad(hab/km²)
Altitudmsnm
Distancia (km)
Cuzco
116,22 km²
108.798*
28.476
936,1
3.399 msnm
0 km
San Jerónimo
103,34 km²
28.856*
8.942
279,2
3.244 msnm
San Sebastián
89,44 km²
85.472*
18.109
955,6
3.244 msnm
Santiago
69,72 km²
66.277*
21.168
950,6
3.400 msnm
Wanchaq
6,38 km²
54.524*
14.690
8.546,1
3.366 msnm
Total
385,1 km²
358.052*
91.385
929,76


*Datos del censo realizado por el INEI[8]
Población Provincial La Población provincial de Cuzco en realidad constituye su área metropolitana por que los distritos más alejados de la ciudad están cerca del cercado de Cuzco y tiene un área de 617 km²
Municipios deLa provincia
Extensiónkm²
Poblacióncenso 2007(hab)
Población menor a un añonatalidad censo 2007(hab)
Viviendas(2007)
Densidad(hab/km²)
Altitudmsnm
Cuzco
116,22 km²
108.798*
1.539*
28.476
936,1
3.399 msnm
San Jerónimo
103,34 km²
28.856*
541*
8.942
279,2
3.244 msnm
San Sebastian
89,44 km²
85.472*
1.194*
18.109
955,6
3.244 msnm
Santiago
69,72 km²
66.277*
1.493*
21.168
950,6
3.400 msnm
Wanchaq
6,38 km²
54.524*
828*
14.690
8.546,1
3.366 msnm
Saylla
28,38 km²
2.934*
40*
855
103.38
3.138 msnm
Poroy
14,96 km²
4.462*
83*
1.587
298.26
3.570 msnm
Ccorca
188,56 km²
2.343*
43*
716
12.42
3.635 msnm
Total
617 km²
367.791*
5.761*
94.543
596,09

*Datos censo 2007INEI[8]
Centro religioso [editar]
El Cuzco fue el centro del culto estatal al Sol, sede del templo principal de la religión solar, el Coricancha (en castellano) o Qurikancha (quechua: recinto de oro), poseyendo el principal Aqllawasi o casa de las escogidas del sol, y las sedes de los clanes funerarios de los distintos emperadores muertos o Panakas, siendo además el lugar de residencia habitual del Inca gobernante, un dios viviente, y del alto clero estatal, representado por el Willka umu o sumo sacerdote. El Cuzco acogía las grandes ceremonias multitudinarias y festividades imperiales, como el Inti Raymi o Fiesta del Sol que sigue teniendo lugar durante el solsticio de invierno -el año nuevo solar- la cual se celebra todos los 24 de junio en la explanada de Sacsayhuamán.
Actualmente la mayor parte de la población pertenece a la Iglesia Católica, siendo Cuzco sede arzobispal.
Economía [editar]

Fotografía tomada desde la calle del medio. Al fondo, la catedral.
La actividad económica en Cuzco, comprende la agricultura, en especial, el maíz y los tubérculos nativos. La industria local se relaciona con las actividades extractivas y con productos alimenticios y bebidas, tales como cerveza, aguas gaseosas, café, chocolates, entre otros. No obstante, la actividad económica relevante de sus habitantes es la recepción del turismo contando cada vez más con mejor infraestructura y servicios. Es la segunda ciudad en este país que tiene y mantiene empleo pleno.
Centros Comerciales [editar]
Plaza San Antonio (en construcción) Tottus, Saga Falabella, Ripley, Sodimac y Cinemark.
Mall Oviedo (Próximamente) Supermercados Mega, Estilos y Cines: TBA.
Real Plaza Cusco (Próximamente) Oechsle, Plaza Vea y Cineplanet.
Cusco Sol Plaza
Inka Plaza Hipermercados Cusco.
Centro Comercial Cusco (strip mall)
Bancos y Financieras [editar]
Banco de Crédito del Perú
BBVA Banco Continental
Scotiabank
Citibank
Interbank
Banco de la Nación
Banco Central de Reserva del Perú
Banco Interamericano de Finanzas
Banco Financiero
Crediscotia
Banco Azteca
MiBanco
Credinka
Caja Cusco
Quillacoop
Caja Arequipa
Caja Piura
Caja Nuesra Gente
Caja Metropolitana
Financiera Edyficar
Financiera Solidaridad
Banco de Materiales
Cooperativa Santo Domingo de Guzman
Cooperativa San Pedro
Transportes y comunicaciones [editar]
Aeropuerto [editar]
Artículo principal: Aeropuerto Intenacional Alejandro Velasco Astete

Preembarque del Aeropuerto de Cuzco.
El Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete se encuentra ubicado en la ciudad del Cuzco, la ciudad del Perú con mayor atracción turística. Recibe vuelos de varios puntos del Perú y muchos vuelos internacionales. Sus pistas se encuentran totalmente pavimentadas. Más de 1 700 000 personas transitan por este aeropuerto anualmente.
Fue bautizado en honor del piloto peruano Alejandro Velasco Astete quien fue la primera persona en cruzar los Andes volando en 1925. Realizó el primer vuelo desde Lima hasta Cuzco. Ese mismo año, en una demostración aérea en la ciudad de Puno perdió control de su avión y para evitar estrellarse contra los espectadores, perdió altura y murió en el impacto.
El aeropuerto es la principal puerta de entrada de la ciudad del Cuzco, que es un centro fundamental del circuito turístico sudamericano, y es punto obligado de paso para llegar a las ruinas de Machu Picchu. Este aeropuerto es el de mayor flujo aéreo en el sur del país.
Curiosamente, por estar en una principal ciudad turística, la compañía norteamericana American Airlines desde hace un tiempo inició vuelos directos a Cuzco desde Estados Unidos sin tocar el Aeropuerto de Lima
El aeropuerto cusqueño está equipado con las mayores comodidades, para atender eficazmente a los innumerables turistas que visitan la ciudad imperial. Fue el primero del país en el cual se instaló puentes de abordaje o mangas. La pista de aterrizaje está asfaltada con los más altos estándares, con una longitud de 3400 metros y un ancho de 45. Está perfectamente capacitada para recibir aviones Boeing 747 según uno de los informes de CORPAC.
La ciudad a diario recibe numerosos vuelos de ciudades como: Lima, Arequipa, Tacna, Juliaca, Iquitos, Puerto Maldonado e Ica; e internacionalmente recibe vuelos constantes provenientes de ciudades como La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, Río Branco y Sao Paulo.
Línea férrea [editar]
Asimismo está conectado por vía férrea con las ciudades de Puno y Arequipa. Finalmente, por carretera, se encuentra conectada con las ciudades de Puerto Maldonado, Arequipa, Abancay y Puno. La vía que lo une con la ciudad de Abancay es la más rápida para llegar a la ciudad capital luego de un viaje de más de 20 horas cruzando las regiones de Apurímac, Ayacucho, Ica y Lima.
Salud [editar]
Por ser la capital administrativa y económica de la Región Cusco, la ciudad cuenta con gran cantidad de centros de salud tanto públicos y privados. Las Instituciones de Salud Públicas que están presentes en la ciudad son:
Ministerio de Salud
Hospital Regional de Cusco
Hospital Antonio Loreno
EsSalud
Hospital Nivel IV Anselmo Guevara Velazco
Policlínico Metropolitano
Policlínico San Sebastián
Policlínico Santiago
Policlínico La Recoleta
Educación [editar]
Colegios públicos y privados
Total: 5.000 a +
Educación inicial: 2.000 a +
Educación primaria: 2.000 a +
Educación secundaria: 1.000 a +
La ciudad del Cuzco cuenta con unas de las instituciones educativas más antiguas del país como es la escuela nacional San Francisco de Borja, emplazada en una colina a una cuadra de la Plaza de Armas. Esta escuela fue la primera fundada por los conquistadores españoles en esta ciudad y fue destinada para la educación de los hijos de los habitantes ibéricos. Asimismo, en los primeros años de la vida republicana, el libertador Simón Bolívar fundó el Colegio Nacional de Ciencias que fue durante muchos una institución paradigmática en la educación cusqueña y nacional.
Actualmente la ciudad cuenta con varias instituciones educativas que cubren los niveles primarios y secundarios, destacando los colegios religiosos particulares San Antonio Abad(fundado en 1598), San Francisco de Asís, Salesiano, La Merced, San José Obrero, Santa Rosa y La Salle.
Universidades
Universidad Nacional San Antonio Abad.
Universidad Andina del Cusco.
Universidad Alas Peruanas.
Universidad Peruana Austral de Cusco.
Universidad Tecnológica de los Andes.
Universidad San Ignacio de Loyola "Intercambios".
Universidad Cesar Vallejo.
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.
Instituciones de idiomas
ICPNA Cusco.
Alianza Francesa.
Acupari
Escuela de la Lengua Quechua
Scuola della Lingua Italiana
Academia Real del Español
Máximo Nivel
Centro de Idiomas de la UNSAAC
Centro de Idiomas de la UAC
Cultura [editar]
Artículo principal: Cultura cuzqueña
Cine [editar]
Véase también: Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes Cusco Perú
El Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes Cusco Perú o FENACO es el certamen cinematográfico internacional más importante del sur del Perú, se realiza cada mes de noviembre desde el 2004 en la ciudad imperial del Cuzco, capital histórica del Perú.[9]
En su origen fue un evento nacional dedicado al formato de cortometraje (hasta 30 minutos de duración), con muestras internacionales, de ahí su nombre FENACO (Festival Nacional de Cortometrajes), nombre popularizado en el Perú y el mundo para reconocer el festival. Pero dada la acogida y respuesta de cineastas, productoras y distribuidoras de diferentes países, evolucionó hasta convertirse en festival internacional, llegando en su tercera edición a los 300 cortometrajes en competencia, de 25 países.[9]
Deporte [editar]

Vista del Estadio Garcilazo y parte del distrito de Wanchaq
El deporte más practicado en la ciudad es el
fútbol, cuyo principal equipo, el Cienciano participa en la Primera División, y en 2003 resultó Campeón de la Copa Sudamericana. La ciudad cuenta con la infraestructura básica para la práctica deportiva entre los que se pueden destacar los siguientes:
Wanchaq
Estadio Inca Garcilazo de la Vega
Coliseo Cerrado "Casa de la Juventud"
Parque Zonal Wanchaq
Estadio El Hueco
Piscina de Wanchaq
Piscina Temperada
Parque Marianito Ferro
Coliseo Uriel García
Cercado de Cusco
Club Internacional (tenis y tiro)
Estadio de la UNSAAC
Centro de Basquet Qoricancha
Parque Umanchata
Estadio del Colegio Garcilazo
San Sebastián
Parque Zonal San Sebastián
Parque Cachimayo
Santiago
Estadio de Huancaro
Títulos honoríficos [
editar]
La ciudad del Cuzco ha recibido varios títulos honoríficos. Éstos son:
Cuzco, primera ciudad y primer voto de todas las ciudades y villas de la Nueva Castilla.
Otorgada en
Madrid por Real Cédula de Carlos V, el 24 de abril de 1540
La muy insigne, muy noble, leal y fidelísima ciudad del Cuzco, la más principal y cabeza los reinos del Perú.
Otorgada en
Madrid por Real Cédula de Carlos V el 19 de julio de 1540.
Cuzco, Capital Arqueológica de América.
Otorgado en el XXV Congreso Internacional de Americanistas celebrado en
La Plata, Argentina en 1933. Este título fue respaldado por el Congreso de la República del Perú mediante Ley Nº 7688 del 23 de enero de 1933.
Cuzco, Herencia cultural del mundo.
Otorgado por la Séptima Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades del Mundo, reunida en
Milán, Italia el 19 de abril de 1978.
Cuzco,
Patrimonio cultural de la Humanidad
Otorgado por la
Unesco en París, Francia el 9 de diciembre de 1983.
Cuzco, Patrimonio cultural de la nación.
Otorgado mediante Ley Nº 23765 del
30 de diciembre de 1983. Esta misma Ley denomina en su artículo 3ª a la Ciudad del Cuzco como Capital Turística del Perú.
Cuzco, Capital histórica del Perú.
Otorgado por el artículo 49º de la Constitución Política del Perú de
1993.
Cuzco, Capital histórica de Latinoamérica
Otorgado por el Congreso Latinoamericano de Regidores y Concejales, en la ciudad del Cuzco, en el mes de noviembre de 2001.
Cuzco, Capital Americana de la Cultura
Otorgado por la Organización Capital Americana de la Cultura en el 2007.

Una vista panorámica desde la parte sur de la ciudad del Cuzco, Perú. Esta fotografía fue tomada cerca de Cristo Blanco. Se puede apreciar en el extremo derecho la fortaleza de Sacsayhuamán, y casi al centro de la toma, a la Plaza de Armas. Cuzco fue la capital imperial de los incas..
Ciudades hermanas [
editar]
Desde los años 80 del
siglo XX, la Municipalidad Provincial del Cuzco ha celebrado acuerdos de "hermandad" con 20 ciudades con las que se encuentra unida por vínculos históricos, culturales y de tradición.[10]
Las ciudades hermanas son:
País

Ciudad
Fecha
Bolivia
La Paz
1984-01-03
Filipinas
Baguio
1984-08-23
Uzbekistán
Samarcanda
1986-08-04
México
Ciudad de México
1997-06-17
Japón
Kioto
1987-09-19
Polonia
Cracovia
1988-11-8
Estados Unidos
Nueva Jersey
1988-11-8
Francia
Chartres
1989-10-21
Corea del Norte
Kaesong
1990-10-22
Grecia
Atenas
1991-09-19
Estados Unidos
Santa Bárbara
1992-08-29
Rusia
Moscú
1993-06-23
Cuba
La Habana
1993-11-22
Palestina
Belén
1993-10-22
Israel
Jerusalén
1996-03-23
Honduras
Copán
1996-04-11
China
Xi'an
1998-06-21
Bolivia
Potosí
1998-06-22
Ecuador
Cuenca
2000-03-14
Uruguay
Montevideo
2001-07-19
Brasil
Río de Janeiro
2003-10-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario